La experiencia es un grado, y según vayáis desarrollando estrategias para el Social Media iréis puliendo uno a uno todos los errores y superando con éxito las dificultades. Pero bien es cierto que al principio siempre cuesta. Hoy os traemos una recopilación de los errores más básicos y comunes que ocurren cuando nos adentramos en la creación de estrategias 2.0 como Social Media Manager. Recordad que los errores nos sirven para crecer siempre que sepamos superarlos y aprender de ellos. ¡Suerte!
1. No tener estrategia. Sí, el mayor error a la hora de diseñar una estrategia de actuación en Social Media es precisamente el no tener una estrategia. Comenzamos a hacer cosas sin orden ni concierto. Párate a pensar. Qué quieres, a quién te diriges, cómo vas a hacerlo. Elabora un plan de comunicación 2.0 en condiciones.
2. Dejar que el cliente defina la estrategia. “Hazme una cuenta en Twitter, otra en LinkedIN, una página en Facebook, y manda en todas lo mismo”. No, el profesional eres tú y eres quién has de elegir qué necesitas en función de los objetivos y metas establecidas por el cliente. Consigue que te escuche y se deje asesorar. Haz valer tu rol de profesional.
3. No hay tiempo, así que mando en todas las redes lo mismo. Al final nos hemos abierto cuentas en un montón de redes sociales (parece que en cuantas más estemos más se nos va a ver) pero como no tenemos tiempo para gestionarlas, mandamos en todas el mismo mensaje. Muy bien, en Facebook aparece de una manera, en Twitter no entra todo y se queda a la mitad, en LinkedIN aparece lleno de hashtags y la gente no sabe ni lo que pone… Esto resta mucha profesionalidad a nuestros mensajes, aparte de demostrar eso, que estamos en las redes porque creemos que tenemos que estar, no porque pensemos verdaderamente en ellas como para dedicarlas el tiempo y el personal que merecen.
4. El corto plazo. Otro de los grandes errores. Creemos que nos vamos a meter en redes sociales y que en cuanto empecemos a movernos en Facebook y demás, vamos a conseguir aumentar las cifras de nuestro negocio. A las redes sociales no se viene a vender, sino a conversar con el público-cliente. A través de esta conversación se genera una confianza, y es esa confianza la que posteriormente desemboca en una venta. Por lo tanto, es cuestión de tiempo. Si eres Social Media o Community Manager será necesario que dediques al menos un par de cafés a contarle a tu jefe de manera resumida el Manifiesto Cluetrain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario